· 

Historia del Seat 600

História del Seat 600

Si hay un automóvil histórico y famoso en España ese es sin duda, el Seat 600.  El pequeño seiscientos motorizó y dio libertad a muchas familias en una España, que indudablemente no era como la de hoy. Para los que piensan que fue el primer coche de Seat se equivocan. Seat, financiada por el INI y que se disponia a industrializar una España atrasada en muchos sentidos a otros paises vecinos, ya habia fabricado otros coches antes, pero es el 600 el que llega a las casas de muchas familias de España.

 

El Seat 600 , realmente, no es un invento español, Seat habia negociado con Fiat para que esta le vendiera patentes y tecnología. Así el 600 es un diseño del italiano Dante Giacosa. El 600, estuvo de hecho presente en otros paises bajo el emblema de la fábrica de Turín. Y aunque , el 600 N es el más fiel al diseño de Dante Giacosa, los españoles en cierto sentido , después de que se presentara el primer 600 en el 57, pusimos nuestro granito de arena con los siguiente modelos del 600; el D, el E y el L. Incluso, el Seat 800, ese Seat 600 de cuatro puertas fue realmente un invento español, también algunos carroceros o preparadores presentaros diversos autos con el Seat 600 como base.

 

El Seat 600 costaba unas 65.000 pesetas, al cambio unos 350 euros ( que maravilla!). Tenian una gran lista de espera, tu pagabas la entrada ( por qué os creeis que la suegra siempre viajaba en el 600? ), y te lo daban pasados 3, 4 o incluso 5 meses. De hecho se dice que de segunda mano costaban lo mismo que nuevos. Seilla, Pelotilla, El ombligo (porque todo el mundo tenia uno) eran alguno de sus apodos. Se dejó de fabricar a principios de los 70 "naciste principe, mueres rey" rezaba el cartel que acompañaba al último Seat salido de la zona franca de Barcelona.

 

El 600 es el coche que dio libertad a muchos españoles, pudiendo viajar, ver familias, hacer las distancias mas cortas. El cariño y amor se sigue notando hoy en dia y gracias a muchos clubs del 600 en toda España ( y a nosotros también), el 600 sigue y estará vivo durante mucho mas tiempo como un emblema e icono de nuestro pais,